Catálogo

Colección Cinesophia. Libros de cine.

Ángel Faretta

La cosa en cine

Motivos y figuras

“La cosa en cine” consta de tres partes convergentes. En la primera se emplean práctica y sistemáticamente los conceptos fundamentales explicitados de manera teórica en “El concepto del cine” a un film señero; más aún, a uno con el cual D. W. Griffith creara el concepto mismo de cine, “A Corner in Wheat” (1908-9). A continuación se recapitulan cada uno de tales conceptos teóricos aplicándolos a un film de Alfred Hitchcock, “Rope” (La soga 1948).

La segunda parte consta de tres ensayos sobre tres autores de films y sus respectivas obras, tomando como punto de anclaje los motivos particulares y privilegiados de sus films, de su visión del mundo y de su puesta en escena o -y mejor- cómo ésta refiere a aquella.

Finalmente se incluye aquí el análisis exhaustivo del más grande film de toda la historia del cine argentino, “Más allá del olvido” (1955-56). Se lo emplea tanto como modelo de análisis de una obra según los conceptos fundamentales de la teoría, así como ejemplo de ciertas relaciones y/o derivaciones anímico-espirituales y políticas de nuestra historia (este ensayo ha sido publicado anteriormente en el libro ya agotado, Cinco Films Argentinos, Editorial Djaen).

Contenidos del libro

Primera parte
Teoría del cine. Conceptos fundamentales

Segunda parte
Autores y obras
I. Producción y significación en el último [Howard] Hawks
II. Reverie y fantasía en George Cukor
III. [Clint] Eastwood: pionerismo y pragmatismo

Tercera parte
Nota conjunta sobre Hugo del Carril y la condición melodramática

Acerca del autor

Ángel Faretta nació el 21 de abril —aniversario de la fundación de Roma— de 1953 en Buenos Aires.

Escritor, crítico de cine y docente. Desde hace casi treinta años publica en diferentes medios, ensayos, artículos de análisis y críticas sobre arte, literatura y cine. Fundó y dirigió la escuela de cine Aquilea.

Dio cursos, conferencias y seminarios sobre: El romanticismo y la mentalidad romántica, El cine y el mal, Introducción a la literatura fantástica, El simbolismo tradicional, El mito y su relación con el arte, entre otros temas; siempre enseñando su propia teoría.

Actualmente, sigue dictando clases y desarrollando su obra crítica y literaria.

Ha publicado Datos tradicionales (poemas, 1993) y El saber del cuatro (relatos, 2005), El concepto del cine (2005), Espíritu de Simetría (2007) y La pasión manda (2010).

La cosa en cine
Detalles de la edición

ISBN: 978-987-22306-6-1

Encuadernación: Rústica
Páginas: 176
Edición: Primera
Fecha: Diciembre 2013
Colección Cinesophia; 6

Precio: $200